sábado, 8 de marzo de 2014

Mercedes 190

El "pequeño" Mercedes


El Mercedes 190 (W201) presentado en 1982 era un coche completamente nuevo y deferente a lo que Mercedes tenia acostumbrado a hacer por aquel entonces.

Tanto es así que los clientes de Mercedes al principio no lo aceptaron, ya que les parecía demasiado deportivo y poco burgués. No obstante, el 190, ofreciendo superiores prestaciones y mayor envergadura, pronto disfrutó de la aceptación de los dueños de automóviles de otras firmas  menos prestigiosas, los cuales -dispuestos a pagar el nombre de Mercedes- se disponían de muy buen grado a viajar en una berlina de solo 4,4 metros con tal de que llevara una estrella en su capó.





Mercedes se dio cuenta del aire deportivo, juvenil y menos formal que ofrecía el 190, por lo que decidió situarlo por su cuenta entre los verdaderos deportivos, lo que ya habían pretendido desde el primer momento preparadores como AMG y Lorinser. Así que en le verano de 1983 Mercedes hablo con Cosworth para potenciar su motor M102. Cosworth le puso 16V al motor 2.3 del 190 pasando a tener 185CV.
Así fue que a mediados de agosto de 1983 el fabricante de Stuggart se desplazó al sur de Italia, al circuito de Nardo,  lo hizo con tres 190 E 2.3-16 v en los que se turnaron cada 2 horas y media 6 pilotos. Los tres coches recorrieron  50.000 km, batiendo nueve récords internacionales, no presentaban prácticamente modificaciones; un grupo final alargado, la supresión del ventilador y de la dirección asistida, así como el incremento de sus espoilers. Los  tres récords mundiales de distancias largas, el de 25.000 km recorrido a una velocidad media de 247,549 km/h, el de 25.000 millas estableciendo una media de 247,749 km/h y el de los 50.000 km con una velocidad media de 247,939 km/h, fueron superados, lo que era como haber rodado 201 horas ininterrumpidas a casi 250 km/h consumiendo una media de 22 litros cada 100 km, tal como proclamaba su catalogo de presentación que definía al 190 E 2.3-16 como “progreso en forma compacta y deportiva”.

Con motivo de su presentación y sus primeras entregas a los ansiosos clientes que padecían una larga lista de espera, la prensa destacaba sus hazañas en Nardo y le destacaba tres aspectos fundamentales que caracterizaban al 190 E 2.3-16 v:




  1. Su motor de 16 válvulas, derivado del original 2.0 del 190 E y retocado por Cosworth, motor que daba fiabilidad y la potencia de un 2.8 litros, así como par y consumos ajustados.
  2. Sus suspensiones con resortes mayores, barras estabilizadoras y un chasis descendido en 2,2 mm, llantas modificadas de 7×15 pulgadas, vías aumentadas en 16 y 12 mm y un corrector de eje hidroneumático trasero.
  3. Su aerodinamismo (CX 0,32) a base de un carenado integral de los bajos y del chasis, un espoiler delantero, un alerón trasero, faldones laterales y alas en los guardabarros más anchas.
Igualmente, la prensa especializada alababa su suspensión por lo que contribuía al confort, al comportamiento y a la estabilidad. Ademas el 190 estrenaba una novedosa suspensión (SLS) en el tren trasero, que aunque pusieras peso atrás,(por ejemplo la compra) la parte trasera siempre permanecía a la misma altura.
(Con los años se a visto que este sistema da bastantes problemas acusados a fallos en le sistema).

Las características que traía de serie este vehículo eran:




1-Suspensión independiente en las 4 ruedas.
2-Diferencial de deslizamiento limitado (LSD).
3-Dirección de circulación de bolas servoasistida.
4-Frenos de disco, ventilados los delanteros,  con servo.
5-Una caja de cambios de 5 marchas Getrag, la misma que el M3 E30 (en la imagen). Este cambio hacia que la 2a y 3a marcha estarían enfrentadas, para así dejar a un lado la primera y hacer que los cambios entre 2a y 3a sean mas rápidos.




El motor del 190 resultaba dócil en ciudad, sedoso incluso, pero sólo se desencadenaba a partir de las 4000 vueltas alcanzando con toda serenidad los 233,6 km/h y haciendo los 1000 metros desde parado en 28,5 segundos, lo que eran unas cifras semejantes a las de un BMW M635 CSI. En cuanto al consumo medio, éste se había cifrado en 15,3 litros cada 100 km, que no bajaban de 9,1 en toda la prueba aludida.
La caja de cambios, desarrollada por Getrag, estaba perfectamente escalonada con una quinta no sobremultiplicada, de modo que la velocidad máxima se obtenía a 6350rpm; sólo llamaba la atención la ubicación de la primera enfrente a la marcha atrás.
La dirección, de asistencia variable, con un volante inmenso y no regulable que podía admitir un airbag, no sustentaba críticas, ni tampoco el frenado. En cuanto a su comportamiento, le cabía el calificativo de soberbio. El confort era muy bueno, aunque duro y ruidoso, y sólo para 4 personas en unos asientos específicamente conformados.



El 190 de Nardo en el museo de Mercedes, (con polvo y todo).

Con todo esto Mercedes hizo un cochazo, una maquina durisima que valía para conducir en cualquier superficie, le daba igual, porque su chasis lo soportaba todo (hay unidades haciendo kilómetros por el desierto del Sahara).

Mercedes hizo lo que se podría considerar uno de los mejores chasis de la historia... pero... aquí no termina la historia...


EL EVOLUTION


El Mercedes-Benz 190 W 201, fue el vehículo con el que Mercedes-Benz volvió a la competición tras un paréntesis de más de 20 años de ausencia. Esta vuelta vino de la mano de AMG que hizo participar a Mercedes en su nombre en el Campeonato Alemán de Turismo (DTM). En el año 1989, se produjo una evolución del Mercedes-Benz 190 2.5-16 para ajustarlo a la reglamentación del Grupo A. En el motor de cuatro cilindros sufrió un acortamiento de la carrera de cada unos de sus cilindros que pasó de los 87,2 mm del 190 2.5-16 a 82,8 mm que permitía aumentar la velocidad del motor y su capacidad de aceleración. El chasis fue evolucionado mediante la adopción de una suspensión autonivelante tanto en el eje delantero como trasero y neumáticos de 8 pulgadas y 1/4 en lugar de 7 pulgadas. 



Os dejamos algunos aspectos tecnicos del coche:

Motor

Código motor: M 102 991.
Fabricante: Mercedes-Benz/Cosworth
Situación: Delantero longitudinal.
Nº de cilindros/disposición: 4/DOCH.
Cilindrada: 2463cm3.
Cilindrada unitaria: 615.75 cm3/cilindro.
Cotas: 97.3 mm/82.8 mm.
Distribución: Dos árboles del levas en cabeza, accionados por cadena. 4 válvulas por cilindro.
Admisión: Normal (motor atmosférico).
Alimentación: Inyección electrónica Bosch KE-Jetronic. 
Combustible: Gasolina de 95 oct. sin plomo.
Refrigeración: Líquida con electroventilador.
Compresión: 9.70:1.
Potencia máxima CV(DIN)/kW: 194.7 (192.0)/143.2 a 6800 rpm.
Relación peso y potencia: 6,78 kg/CV.
Par máximo: 235.0 Nm (24 kgm) de 5000-5500 rpm. 
Par motor específico: 95.41 Nm/litro.
Presión máxima: 1199 kPa.
Corte de inyección: 7250 rpm.
Tracción: trasera.
Embrague: Monodisco en seco.
Grupo final: 3.27. 
Caja de cambios: De 5 relaciones.
Relación del cambio/desarrollos (km/h a 1000 rpm)/velocidades máximas teóricas:
4,080:1 / / km/h a 7250 rpm
2,520:1 / / km/h a 7250 rpm
1,770:1 / / km/h a 7250 rpm
1,260:1 / / km/h a 7250 rpm
1,000:1 / / km/h a 7250 rpm (oficial: 230,00 km/h a rpm)
Velocidad máxima: 230 km/h.
Aceleración de 0 a 100 km/h: 7,7 s.
Consumos 90 km/h/120 km/h/ciclo urbano: 7.3/9.0/13.3 l/100km.


Sin embargo los ingenieros sabían que ese motor aún podía dar mucho más de si, y es aquí cuando entra en juego AMG, sacando el AMG Power Pack, que eleva la potencia hasta los 235 CV. Este pack se constituía de un nuevo embrague, arbol de levas retocado, una “reprogramación” (cambios en la inyección) y mejoras en la admisión y el escape.

El Mercedes-Benz 190 E 2.5-16 Evolution II, hizo su debut en el salón de Ginebra de 1990. El motor de 2.5 litros del EVO II, era conocido por su característica carrera corta y desarrollaba una potencia de 235 CV y un par motor de 245 Newton/metro entre 5000 rpm y 6000 rpm. El coche tenía un peso entorno a los 1300 kilos, aceleraba de 0 a 100 km/h en sólo 7,1 segundos y alcanzaba una velocidad máxima de 250 km/h. Venía equipado con una suspensión deportiva que se caracterizaba por su gran precisión y la posibilidad de regularse en tres alturas diferentes. En el interior destacaban los excelentes asientos deportivos para el conductor y copiloto que ofrecían una excelente sujección en todo tipo de situaciones así como dos asientos individuales en las plazas traseras que destacaban por sus contornos bien definidos.


Todo ello hizo que el EVO II causará un gran revuelo. A lo largo de los tres meses de su producción, 502 unidades se fabricaron para obtener su homologación y poder competir en competiciones deportivas, 5 de las 502 unidades se vendieron en España. El precio del vehículo era elevado y estaba acorde con la función a la que iba a ser destinado. Se vendía por 58.932 €. La exclusividad del vehículo estaba garantizada ya que en cada unidad venía una placa junto a la palanca de marchas con el número de unidad. 
El EVO II de carretera no era ni más ni menos que la base sobre la que los equipos deportivos podían realizar modificaciones adicionales. Estaba tan bien desarrollado y diseñado que no dejaba mucho margen para esto último. El motor podía potenciarse a más de 300 CV y se podia aligerar su peso en torno a los 1000 kilos, dando como resultado una velocidad máxima de 300 km/h.



La carrera de presentación

El 12 de Mayo de 1984, Mercedes-Benz organiza una carrera monomarca y monomodelo como preludio a la primera carrera de Fórmula 1 en el nuevo circuito de Nurburgring. Iban a competir con coches iguales, los Mercedes 190E 2.3-16v, un elenco de campeones del mundo de F1, como Sir Jack Brabham, Phil Hill, John Surtees, Denny Hulme, Niki Lauda, Alan Jones y Keke Rosberg, acompañados de pilotos de F1 plenamente activos, como Carlos Reutemann, John Watson, Klaus Ludwig, Manfred Schute, Jacques Laffite, Udo Schutz, Hans Hermann, Elio de Angelis, Alain Prost y Ayrton Senna, entre otros.


Como curiosidad la carrera la gano un tal Ayrton Senna.















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